HISTORIA Y DEFINICIÓN DE LA SALSA




Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios ritmos cubanos. La salsa no es un ritmo. Es un nombre comercial que se adoptó a principio de los años setenta, para colocar bajo un mismo techo una serie de ritmos cubanos que el público, a nivel mundial, confundía y no alcanzaba a diferenciar, como: la guaracha, el guaguancó, el mambo, el chachachá, y sobre todo, el Son Montuno sobre cuya estructura se sustenta la salsa moderna. Históricamente se considera que uno de los primeros en utilizar el término es Ignacio Piñeiro en el son “Échale Salsita”.

La Salsa es un movimiento musical que comprendía en sus inicios una variedad de ritmos tradicionalmente cubanos, pero que luego de un tiempo empezó a recoger influencias de ritmos puertorriqueños (Bomba, Plena) y de distintas partes del Caribe. Se ha llegado a definir a la Salsa como la música del Caribe Urbano, dado que en la misma se hace referencia a las situaciones que se dan en el contexto de la ciudad, aunque usando ritmos y armonías generadas en un contexto rural.

Se caracteriza por aglutinar los siguientes componentes:

Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional. En los primeros intentos de definir este tipo de música se puede encontrar el uso de las escalas que antes eran privativas del Be-bop
Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con armonías complejas del jazz, y más que del jazz, utiliza armonías tradicionales de la música africana y los polirritmos que caracterizan a la misma
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : (timbales pailas o timbales de baile, bongo, güiro cubano, conga, cencerro y maracas), y los instrumentos que se consideraban de la orquesta clásica piano, contrabajo, trompeta y trombón.



En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica (Recordar el “Azúcar!”, de Celia Cruz o el “Cómo!, Sabroso! de Oscar de León”).

De estos experimentos y debido al desarrollo del Rock & Roll, nace el boogaloo (corrupción de boogie-woogie) que es un ritmo latino mezcla de guajira y rock, cantado tanto en inglés como en español, que se desarrolló en Estados Unidos entre 1963 y 1969, creado por José Calderón y que se hizo famoso en todo el mundo gracias al pianista Pete Rodríguez (no confundir con elcantante de salsa Pete “El Conde” Rodriguez), el pianista Ricardo Ray (más conocido como Richy Rey y su cantante Bobby Cruz), por la orquesta de Joe Cuba y su sexteto (con Cheo Feliciano en las vocales) y otros.

se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Con la salsa se originó una nueva corriente musical, para lo que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.
Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Larry Harlow, “El Malo” de Willie Colón y el “Cantante de los Cantantes”, Héctor Lavoe en 1967. Esto fue seguido por una serie de modernos sones montunos y plenas que se desarrollaron en la salsa en 1973.
Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. EnEstados Unidos el boogaloo, como ya se dijo, precedió a la salsa, la cual —después de un corto apogeo— lo sustituyó casi completamente.

Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir losdiscos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa, que realizó inolvidables conciertos en varios clubes neoyorquinos así como en lugares alejados como Japón y África.

Cheo Feliciano y Joe Cuba - El Ratón

Esta canción causo polémica porque en un principio se creyo que hacía referencias a la marihuana y un vicioso escapando de la policia. Tiempo después el mismo Cheo Feliciano aclaro que el sentido de la canción era literal sobre un gato y un ratón...

Cheo Feliciano - Anacaona

Composición de Tite Curet, hace referencia a una indígena cacique Taina (República Dominicana) que fue engañada por los españoles y ejecutada. Esta indígena era famosa por escribir un tipo de poesía llamada areito.. de ahi el soneo en la canción

Benny Moré - Que bueno baila usted

De esta canción se han realizado varias versiones a través del tiempo... esta versión es una de las primeras grabadas. Los arreglos son de Benny Moré, el cual no tenía conocimientos de teoría musical, es decir no leía ni escribía música. Para escribir los arreglos cantaba la parte que queria instrumentar y sus músicos escribían en la partitura

La boda de Ella - Bobby Valentín y Cano Estremera

Bobby Valentín, trompeta y bajo, era parte de la original Estrellas de la Fania, al momento de realizar esta grabación se había separado de este sello musical contrató a Carlos "Cano" Estremera famoso por su afinada y limpia voz, además de por su pielalbina, definitivamente inusual en el mundo de la Salsa en la cual predominaban los mulatos. Estremera interpreta esta especie de chisme pícaro de uno de esos tantos novios que quedaron defraudados a la puerta del casamiento ("si el cura sabe lo que tu y yo fuimos no bendecirá esa unión..

Rubén Blades - Paula C

Bella canción, escrita por Rubén Blades para su novia de ese entonces Paula Campbell. Con arreglos de Louie Ramirez y grabada en el disco "Louie Ramirez y sus amigos"... muchos críticos la consideran una de las mejores canciones del final del boom de la salsa del 70

Héctor Lavoe - Siento

Otra grabación especial. Una de las últimas canciones grabadas por Lavoe poco tiempo antes de su muerte. Para los que conocen la voz de Lavoe notarán el descenso en la calidad de la misma, pero se mantiene el ingenio en la construcción del soneo

Fuentes:
El libro de la Salsa, crónica de la música del Caribe Urbano - César Miguel Rondón
Herencia Latina http://www.herencialatina.com/ediciones_anteriores.htm

Páginas